Mensajería
Aristóteles dijo que el hombre es un «animal social» y un «animal lingüístico». Esta convención está tan arraigada en nuestra percepción que es difícil de creer cuando los psicólogos afirman que el 90 % de nuestra comunicación no es verbal en absoluto.
El significado de este hecho es simple: nos comunicamos y transmitimos muchos mensajes, sin pronunciar una palabra. Chazal (los antiguos sabios talmúdicos) decían que la vida y la muerte están en manos de la lengua, pero tan pronto como nos damos cuenta de que el 90% de nuestra comunicación es no verbal, también debemos ser conscientes de los mensajes que transmitimos en nuestra comunicación no verbal y cómo afectan a quienes nos rodean.
¿Cómo mejoran los atletas?
Los jugadores aprenden a pasar, patear, disparar, atacar, detenerse, cambiar de dirección, cerrar líneas de carrera y muchas otras habilidades. A medida que mejoran estas habilidades, se vuelven mejores y más efectivos en el juego. Mejoran estas habilidades por dos razones:
La comunicación no verbal en el deporte.
Si los psicólogos no se equivocan y el 90% de nuestra comunicación es efectivamente no verbal, ¿por qué no aplicar el método de mejora deportiva incluso en relación con la comunicación no verbal? Después de todo, esta es una habilidad crítica para la fortaleza del equipo, que también afecta el campo durante el juego, durante los tiempos muertos o descansos, en el vestuario y en el entrenamiento. El uso de la comunicación no verbal en el grupo se da en cada reunión de los jugadores del equipo ya lo largo del encuentro. La responsabilidad de los jugadores y entrenadores es también, y quizás ante todo, ser conscientes de sí mismos y aprender a comunicarse de forma positiva.
Lenguaje corporal negativo y composición del equipo.
Creo (principalmente en departamentos infantiles y juveniles) que un equipo debe dejar ir a un jugador, por muy bueno que sea, si constantemente «envenena» el ambiente del grupo con un lenguaje corporal negativo. También creo que un entrenador, por muy bueno que sea, cuyo lenguaje corporal suele expresar mensajes negativos a sus jugadores, no debe entrenar a niños y adolescentes.
lenguaje corporal universal
Los estudios indican que el lenguaje corporal es un lenguaje universal que cruza culturas, géneros o limitaciones físicas. Cuando un atleta ciego gana una competencia, por ejemplo, levanta las manos en el aire y mira hacia arriba, aunque nunca ha visto a nadie más expresar la alegría de ganar de esta manera. Cuando ese atleta ciego pierde, se recompone, deja caer los hombros y se lleva las manos a la cara en un gesto de dolor. Trate de recordar cómo los fanáticos del fútbol responden a la pérdida de su equipo: así es, todos responden de la misma manera y «agarran la cabeza» con ambas manos.
El mito del lenguaje corporal positivo
Existe un falso mito que afirma que solo los jugadores con un lenguaje corporal positivo caminan erguidos, abren los hombros, miran de frente y expresan sus sentimientos con movimientos bruscos y vigorosos. Este lenguaje corporal, afirma el mito, expresa una actitud ganadora y se puede ver mirando a ganadores conocidos como Michael Jordan, Zlatan Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo. Estos jugadores son un verdadero modelo. Pero no para todos.
Modelos de lenguaje corporal
Cada persona está motivada por diferentes motivaciones y se debe respetar la diferencia entre las personas. Por lo tanto, también hay que aceptar un lenguaje corporal diferente: menos externo, pero presente. Este lenguaje corporal expresa tranquilidad y concentración en la acción, y está claramente representado por jugadores como Messi, Iniesta, Nowitzki y Tim Duncan. ¿Alguien sospecha que Messi o Tim Duncan no son ganadores? Sus compañeros de equipo han llegado a saber cómo expresan positividad o actitud ganadora, al igual que la audiencia. Existe una amplia variedad de expresiones legítimas positivas del lenguaje corporal no verbal, y cada jugador puede encontrar lo que es adecuado para él. Lo que ya no puede hacer en los deportes modernos es ignorar su comunicación no verbal, o ser consciente de su comunicación no verbal negativa, y apegarse a ella, no obstante.
Comunicación activa = cohesión
Intenta una vez hacer el siguiente experimento: mira un partido de baloncesto sin sonido y presta especial atención a la comunicación no verbal de los jugadores. En poco tiempo notarás cómo los jugadores se comunican mediante gestos físicos sin palabras: a menudo verás a un jugador levantar las cejas para indicarle a su amigo que está listo para un movimiento. Un base girará su pecho hacia el jugador al que quiere darle el balón, medio segundo antes del lanzamiento real, y así le enviará un mensaje para que esté listo. La barbilla y los ojos también se convierten en herramientas de comunicación efectivas cuando las manos sostienen la pelota. Fíjate cómo el tirador levanta el pulgar en el aire para señalar su agradecimiento tras una buena asistencia, o las palmaditas en los glúteos. Todos estos ejemplos demuestran la eficacia y el poder de la comunicación no verbal positiva. Este tipo de comunicación da fe de un entendimiento entre los jugadores y una alta cohesión del grupo. Esta buena comunicación también puede ayudar a un equipo inferior a vencer a un mejor equipo.
El lenguaje corporal de cada individuo se deriva de su nivel de autoconciencia, personalidad y habilidades mentales. Si sabe lo difícil que es cambiar los hábitos físicos en el juego, como mantener el cuerpo bajo, mantener la estabilidad durante el lanzamiento y escanear el área antes de recibir la pelota, comprenderá lo difícil que es cambiar los patrones subconscientes incorporados. – patrones de lenguaje corporal a los que nos hemos acostumbrado.
¿Cómo cambias un lenguaje corporal negativo?
Cuando un entrenador o un jugador siente que su lenguaje corporal es negativo, debe cambiarlo. Este cambio no solo mejorará el ambiente en los entrenamientos y partidos, sino que también mejorará al equipo. Cualquier persona que pueda recibir apoyo de un psicólogo especialista en comunicación debe hacerlo.
Si es un entrenador y no puede asignar a los jugadores una escolta de este tipo, aún puede impulsar un proceso de cambio basado en los siguientes puntos:
- Comprensión psicológica: comprender el efecto de una habilidad particular en su juego crea la motivación para trabajar duro y mejorar
- Práctica física – trabajan duro y así mejoran
- Presentar la importancia de la comunicación del equipo en las primeras sesiones de entrenamiento
- Aprende y diagnostica, durante los primeros entrenamientos, el lenguaje corporal de cada jugador de tu equipo
- Cuando resumas las sesiones de entrenamiento, haz referencia también al nivel de energía. Establezca una escala de puntaje para el nivel de energía en el que se deben realizar los entrenamientos. Cuando el equipo no logra alcanzar ese índice, reaccione con decisión.
- Encuentra videos de jugadores con un lenguaje corporal negativo y jugadores con un lenguaje corporal positivo. Muéstraselos a tus jugadores y analiza las sensaciones y mensajes que reciben. En la primera etapa, los análisis de una tercera persona son más efectivos. Encuentre ejemplos variados y trate de evitar los clásicos y familiares, por ejemplo, Michael Jordan y Cristiano Ronaldo.
- Desarrolla un lenguaje mutuo con tus jugadores. Después de que expresen su identificación con un jugador con un lenguaje corporal positivo, recuérdeles, durante los entrenamientos, cómo se comporta el jugador o su nombre.
- jugadores de cine que no pudieron hacer un cambio y editar las expresiones negativas del lenguaje corporal para crear un clip corto. muéstreles el video en privado y discuta con ellos sus sentimientos. A veces, tal reflejo haría el truco.
- Deje en claro que se les permite sentirse «falsos» al principio. Que la brecha entre lo que sienten y lo que expresan es legítima. Sin embargo, lo que expresan es más importante porque afecta al equipo.
- Si el jugador no ha podido deshacerse de su lenguaje corporal negativo, remítalo a ayuda profesional y tome una posición clara sobre este tema.
Camisetas Juventus Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.