Serie de artistas famosos: el arte en lienzo de Pablo Picasso

«El arte abstracto no existe. Siempre hay que empezar por algo. Después se pueden eliminar todos los rastros de la realidad». Estas fueron las palabras pronunciadas por el niño prodigio Pablo Picasso, pintor, escultor, artista gráfico y ceramista español, considerado por muchos como el mejor genio del arte del siglo XX. Ningún otro artista de la época moderna alcanzó el rango de influencia que alcanzó Picasso sobre el arte abstracto del siglo XX. Con toda probabilidad, Picasso es más conocido por el papel que desempeñó en la promoción y el desarrollo del cubismo. Picasso se casó dos veces y fue padre de cuatro hijos, tres de los cuales nacieron fuera del matrimonio.

Nacido en Málaga, España el 25 de octubre de 1881, Pablo Picasso era hijo de un pintor de nombre Don José Ruiz Blasco. Su madre se llamaba Doña María Picasso y López. Desde muy joven Picasso mostró un talento excepcional para el dibujo. Su padre, al darse cuenta del extraordinario talento de Picasso, le entregó su paleta y sus pinceles y juró no volver a pintar nunca más mientras viviera. En 1895 la familia de Picasso se traslada a Barcelona. Picasso, de 14 años, tardó sólo un día en aprobar el examen de acceso al curso superior de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Picasso tuvo su primera exposición en 1900 en Barcelona. Ese mismo año viajó a París -donde se instaló en 1904- y su creatividad floreció. El período de 1900 a 1904 fue conocido como su ‘Período Azul’. Este período del arte de Picasso se caracteriza por la utilización de diferentes tonos de azul. Estos matices subrayaban la vida miserable de sus súbditos; retrató mendigos, prostitutas y alcohólicos. El suicidio de Carlos Casagemas, amigo de Picasso; y el viaje de Picasso a España fueron los estímulos de su Época Azul. Sus obras de arte abstracto durante este período incluyen un retrato de Cassagemas después de su muerte, La comida frugal (1904) y Retrato de Soler.

Los años 1905 y 1906 vieron a Picasso pasar del Período azul oscuro a un Período rosa alegre, con colores rosa y naranja y con temas asociados con el circo. La mayoría de las pinturas de arte abstracto de Picasso durante el Período Rosa fueron influenciadas por la relación afectuosa que tenía con Fernande Olivier. Después de numerosas variaciones y estudios, Picasso presentó ‘Les demoiselles d’Avignon’, su primera obra cubista en 1907. Los artefactos africanos fueron la inspiración para esta pintura que los críticos consideraron solo una copia del arte étnico africano. En los años siguientes, Picasso, junto con su nuevo amigo artista Georges Braque, exploró las perspectivas del cubismo.

La fase de arte abstracto de Picasso de 1908 a 1911 fue una fase de cubismo analítico. Él y Braque crearon pinturas cubistas de paisajes utilizando colores neutros y marrones monocromáticos. La fase del cubismo analítico fue seguida por la fase del cubismo sintético que duró hasta 1919. Picasso produjo su obra de arte más célebre ‘Guernica’ durante su fase surrealista y neoclásica. Para muchos, esta gran obra realizada mientras la Guerra Civil Española estaba en curso; era una representación de la inhumanidad, la desesperación y la violencia de la guerra.

Picasso fue uno de los participantes en una exposición de esculturas celebrada en 1949 en el Museo de Arte de Filadelfia. Sus obras finales incorporaron una variedad de estilos y fueron más expresivas y coloridas. Pablo Picasso falleció, a los 91 años, el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.

Camisetas COPA AMÉRICA Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.