Cherie Blair, esposa del primer ministro británico, Tony Blair, se ha visto involucrada en el controvertido tema de la propiedad británica de las propiedades del norte de Chipre.
Linda y David Orams pagaron unas 160.000 libras esterlinas por una vivienda unifamiliar en Lapta en 2003. Un ciudadano de la República griega de Chipre, el Sr. Meletis Apostolides, afirma que es el propietario legítimo del terreno en el que está construida la villa.
Cuando Chipre se dividió en norte y sur, los grecochipriotas que residían en el norte huyeron hacia el sur y los turcochipriotas que residían en el sur se trasladaron al norte. Los refugiados que huían abandonaron propiedades, tierras y posesiones. Desde 1974, tanto la administración turcochipriota en el norte como la administración grecochipriota en el sur han ideado políticas sobre cómo deben utilizarse estas propiedades y tierras. La administración del norte de Chipre ha emitido títulos de propiedad TRNC en relación con tierras griegas previamente ocupadas y de propiedad. Las autoridades del sur de Chipre han sido más circunspectas en este asunto.
En octubre de 2005, el Tribunal de Distrito de South Nicosia registró la sentencia adversa contra los Orams ante el Tribunal Superior Británico de Londres. Esto se basó en un acuerdo de la UE por el cual los delincuentes condenados en un estado de la UE no podían evadir la justicia huyendo a otro país de la UE. Como la República Griega de Chipre se unió a la UE en 2004, pueden recurrir a este acuerdo entre los estados de la UE. La Sra. Orams interpuso un recurso contra el registro.
El caso se escuchó en Londres a fines de julio de 2006. Un director de Wellington Estates Ltd estuvo en el tribunal para escuchar los procedimientos.
La Sra. Cherie Booth, también conocida como Blair, representó a los Oram. La Sra. Booth recordó al tribunal que cuando la República de Chipre se unió a la UE, firmó y aceptó el Artículo 1 del Protocolo 10, que establece – Nosotros (la República Griega de Chipre) no tenemos control efectivo sobre el Norte – Considerando el Artículo 1 y el hecho de que el caso aún está en etapa de apelación, el Reino Unido y otros estados de la UE no pueden interferir en los asuntos del norte de Chipre, dijo. Refiriéndose a las dificultades que presenta el Artículo 1, dijo: -Si no tienes un control efectivo sobre el Norte, ¿cómo puedes implementar las leyes?
Este es un argumento poderoso, ya que la administración grecochipriota, por su propia admisión, no tiene poder efectivo para hacer cumplir una sentencia dictada por un tribunal griego en Nicosia en una propiedad en Lapta, que está a unas 25 millas de distancia. De hecho, desde el intento de entregar una orden a la Sra. Orams, las autoridades de TRNC han dejado en claro que cualquier repetición de este ejercicio conducirá al arresto de aquellas personas que intenten entregar una orden no autorizada.
Visto desde esta perspectiva, el intento de los grecochipriotas de registrar una sentencia judicial de la República Griega de Chipre en Londres carece de lógica y podría considerarse malicioso. Si un tribunal griego no puede hacer cumplir una sentencia sobre una propiedad a unas 25 millas de distancia, ¿cómo se puede esperar que a un tribunal del Reino Unido le vaya mejor?
Sin embargo, hay una agenda oculta en este asunto. El denunciante griego sabe que los Oram tienen una casa en Brighton, además de la propiedad en disputa en Lapta. Si el demandante logra registrar la sentencia de los tribunales griegos en Londres, y si la Sra. Orams no cumple con la orden de demolición en un período de tiempo razonable, la siguiente etapa del litigio será una solicitud para que el tribunal del Reino Unido se apodere de la Sra. Orams. activos en el Reino Unido.
El juez Jack ha declarado que es poco probable que tome una decisión sobre el caso antes de septiembre de 2006.
Camisetas REAL BETIS Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.